El Director de Planeación Calidad y Promoción impartió conferencia a Secretarios Escolares de la Zona BG 027

Dentro de la Jornada de Secretarios Escolares de la Zona BG 027, se planeó la conferencia titulada; “La Administración como base de la productividad en las instituciones”, impartida por el MAD. Boghar González y González, Director de Planeación Calidad y Promoción y Responsable de la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 189 de San Lorenzo Toxico, municipio de Ixtlahuaca, el pasado 7 de diciembre.

“La Administración es un arte, es producto del talento humano; equilibrio y perfeccionamiento, se vinculan a la satisfacción de necesidades y más específicamente a la autorrealización individual”, en este contexto inicio su charla dirigida al grupo de profesores, quienes tienen a cargo la responsabilidad administrativa de su escuela preparatoria y expusieron al Mtro. González las necesidades que tienen en sus instituciones en materia de equipo, tecnología, servicios y otros.

Partió de que los usuarios en la actualidad son distintos, ha cambiado el concepto de usar, no comprar, ahora son más prácticos, con un clic bajan la información por ello es importante desde un principio conocer a los jóvenes, sus necesidades y expectativas, crear un análisis FODA de nuestra institución, jerarquizar los problemas y dar soluciones.

Del mismo modo les presentó esquemas que serán de gran utilidad para el desempeño administrativo como el ciclo PHVA (PDCA) o Ciclo de Deming que implica la planificación; los objetivos del sistema y sus procesos, hacer; que es la implementación de lo planeado, la verificación; realizar el seguimiento y la medición para al final tomar acciones para mejorar el desempeño.

Abordó otros aspectos necesarios como es la actuación del líder en las instituciones, poseer un clima de cultura laboral, dialogar; acercarse a los usuarios no sólo los presentes sino quienes ya han egresado, hacer un autodiagnóstico de ¿Cómo estoy trabajando? -He cambiado en los últimos años- El trabajo colaborativo también es importante, no se debe trabajar de manera aislada,

Les mostró las definiciones básicas (ISO 9001; 2015), que certificó recientemente a la Universidad de Ixtlahuaca CUI, que implica la satisfacción del usuario, Queja; que es un indicador habitual de una baja satisfacción del usuario, por último el Sistema de Gestión que es el Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr éstos.

Este como en otros casos la Universidad de Ixtlahuaca ha participado con sus profesores en distintas charlas dirigidas a docentes y alumnos, como parte de la vinculación con su entorno y labor social.