Ven a formar tu cultura jurídica para buscar la legibilidad.

El egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrá desempeñar funciones como titular o coadyuvante en los organismos de la Administración Pública, así como en los diferentes sectores de procuración de justicia en los organismos integrantes de la judicatura y así mismo en áreas de asesoría, consultoría, postulancia, investigación y docencia.

Dra. en Ed. María Concepción Molina Alcántara

Directora de la Facultad de Derecho

Correo: concepcion.molina@uicui.edu.mx

Número: 712 283 9114
Extensión: 1140

Objetivo

La maestría forma investigadores, expertos y discentes en el derecho constitucional y amparo con amplia capacidad técnica, práctica y de gestión, que puedan realizar trabajos de investigación y propuestas apegadas a la realidad de la disciplina, elevando el nivel académico de los profesionales de la materia.

Perfil de Ingreso

La persona que desee ingresar al posgrado en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad de Ixtlahuaca CUI deberá tener la Licenciatura en Derecho o en áreas de conocimiento afines. En este último caso, la admisión dependerá de que tenga los conocimientos jurídicos básicos para participar en el programa. Además deberá contar con un alto sentido de responsabilidad y cumplir el importante compromiso que significa ingresar a un programa de posgrado.

Perfil de Egreso
Al terminar la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

• Conocerá las corrientes jurídicas contemporáneas, el Derecho constitucional comparado, el Derecho procesal, el juicio de amparo, los recursos constitucionales y los procedimientos procesales.
  • Será hábil para proponer soluciones jurídicas a los problemas y retos que enfrenta el ámbito procesal y constitucional; preverá conflictos que puedan presentarse en los procesos jurídicos; diagnosticará y propondrá alternativas de solución a los problemas jurídicos de índole personal; manejará, la normatividad aplicable al campo procesal y constitucional; dirigirá investigaciones que soporten propuestas e impugnaciones.
  • Tendrá la actitud de promover una visión ética y social en la elaboración de proyectos jurídicos; integrará y aplicará los principios y fundamentos en el desarrollo de proyectos que unan eficacia con el humanismo y la justicia social.

Campo Laboral

El egresado de la maestría en Derecho Constitucional y Amparo puede desempeñarse en los siguientes ámbitos:

• Poder Judicial federal o local, en la impartición de justicia.
  • Poder Legislativo federal o local, en la elaboración de leyes.
  • Poder Ejecutivo federal o local, en la administración pública o en la administración de justicia.
  • Práctica privada de la abogacía.
  • Investigación o docencia en el campo del Derecho Constitucional y Amparo.

Para ingresar a la maestría:

1. Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  2. Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
  4. Copia certificada del acta de nacimiento;
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  7. Carta de exposición de motivos;
  8. Pagar los derechos escolares correspondientes.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (dos años)

• Sistemas Jurídicos Contemporáneos.
  • Historia del Derecho Mexicano.
  • Teoría de la Constitución I.
  • Introducción al Derecho de Amparo.
  • Investigación Jurídica I.
  • Teoría de la Constitución II.
  • Derecho Constitucional Comparado.
  • División de Poderes en México.
  • Derecho de Amparo I.
  • Investigación Jurídica II.
  • Estado de Derecho y Constitución.
  • Didáctica Jurídica I.
  • Derecho de Amparo II.
  • Clínica Forense en Materia de Amparo I.
  • Seminario de Titulación.
  • Derechos Humanos y Garantías Individuales.
  • Sujetos en el Derecho de Amparo.
  • Didáctica Jurídica II.
  • Clínica Forense en Materia de Amparo II.
  • Seminario Integral de Titulación.

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.