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Este posgrado forma Maestros en Educación y Administración Escolar con capacidad para ejercer actividades de docencia, investigación, administración y gestión educativa, aportando, actualizando, innovando y dando soluciones a problemas específicos en Instituciones de Enseñanza. 

Dr. En Psic. Gustavo
Mondragón Espinosa


Director del Doctorado en Educación, Maestrías en Psicología de la Salud, Educación y Administración Escolar; Licenciaturas en Educación y Psicología.

correos: 
gustavo.mondragon@uicui.edu.mx
licenciatura.psicologia@uicui.edu.mx 

licenciatura.educacion@uicui.edu.mx

Teléfono: 712 283 1012/ 712 283 9155

Extensiones:

Dirección: 1151
Educación: 1070
Psicología: 1152

Objetivo

Formar maestros que posean conocimientos y habilidades teórico-metodológicas e investigativas suficientes en materia de educación y administración escolar; con amplia capacidad para analizar y evaluar las orientaciones prevalecientes en las instituciones públicas y privadas, además de brindar atención a las problemáticas contextuales que presenta el fenómeno educativo a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI?

  • La Maestría cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
  • La Universidad de Ixtlahuaca CUI cuenta con constancia de inscripción al RENIECyT.
  • Pertenece al Catálogo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) de Instituciones de Educación Superior que ofertan Estudios de Posgrado en Educación.
  • El perfil de ingreso es multidisciplinario.
  • Accesibilidad y prestigio por su excelente nivel académico.
  • Diversas formas de obtención de grado.
  • El Plan de Estudios ha sido diseñado respondiendo a los aspectos educativos de vanguardia, considerando los ejes de docencia, gestión e investigación.
  • Se cuenta con Líneas de investigación educativas acordes al CONACyT y al COMIE.
  • Notable Cuerpo Académico, con profesores especializados, con desarrolladas competencias académicas y de investigación, con amplia experiencia y publicaciones en espacios y medios nacionales y extranjeros.
  • Asesoría permanente en el proceso de obtención de grado.
  • Los egresados tienen amplias posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, pues perfeccionan sus habilidades docentes, de investigación y directivas.
  • Los costos más accesibles del Estado de México.
  • Contamos con transporte universitario a un costo accesible y de calidad.

Perfil de Ingreso

 

El aspirante a la Maestría en Educación y Administración Escolar, debe:

 

  1. Ser un profesional plenamente involucrado en cuestiones relativas a la dinámica educacional enMéxico.
  2. Identificarse con las diversas problemáticas contextuales de nuestro país en materia educativa.
  3. Poseer amplios conocimientos del marco legal que participa en el ámbito educativo.
  4. Tener una visión holística de los diversos modelos teórico-metodológicos en el campo educativo.
  5. Demostrar ética, honorabilidad y lealtad en congruencia con su hacer profesional.
  6. Poseer conocimientos en relación al diseño de proyectos y programas de intervención educativa.
  7. Espíritu emprendedor y amplia vocación de servicio.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Educación y Administración Escolar, contará con los elementos teórico-metodológicos pertinentes y suficientes que le permitirán planear, administrar y ejecutar actividades educativas, con dominio de la investigación científica, así como de los diversos métodos y técnicas de enseñanza; que atiendan eficaz y eficientemente las diversas problemáticas socioculturales que presenta el contexto actual. Será el profesional quien podrá diseñar, además, modelos especializados en educación, así como estrategias metodológicas para orientar y asesorar a instituciones educativas en la aplicación de modelos educativos innovadores.

En suma, un egresado con conocimientos: suficientes en el desarrollo de estrategias y alternativas de solución para abordaje de problemáticas específicas en torno a la díada educación-administración educativa. Pertinentes en lo concerniente al diseño, sistematización e instrumentación de estrategias educativas aplicables en el sector público y privado. Precisos en el desarrollo de sistemas y programas curriculares en las diversas modalidades y contextos, acordes con las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad actual.

Asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas, así como experto en el desarrollo-aplicación de modelos educativos y de administración escolar. Experto en la solución de problemas educativos empleando, en forma inter y multidisciplinaria, los conocimientos adquiridos. Experto en la aplicación de los principios fundamentales de la teoría educativa en la resolución de casos prácticos que se presenten.

Poseedor de las siguientes actitudes:

  • Desarrollo de relaciones interpersonales efectivas y de liderazgo.
  • Iniciativa y alta motivación para asumir retos.
  • Disciplina en la programación adecuada del tiempo.
  • Tolerancia, paciencia, reflexión y flexibilidad analítica.
  • Mentalidad abierta al cambio, a la innovación y a la creatividad.
  • Sensibilidad para comprender mejor su entorno.
  • Responsabilidad para afrontar los retos que presenta el contexto social actual, trascendiendo en la esfera propia de la disciplina.
  • Compromiso social y actitud ética en beneficio de la propia identidad, de la profesión y de la sociedad.


Conocimientos:

  • Sólidos, pertinentes y actualizados, específicamente en materia de educación y administración escolar.
  • Puntuales en el proceso de identificación, análisis e integración de conceptos, modelos, técnicas y procedimientos para la atención y afrontamiento de problemáticas específicas en materia educativa, que coadyuven a la previsión de escenarios y contextos diversos.
  • Suficientes en el desarrollo de estrategias y alternativas de solución para abordaje de problemáticas específicas en torno a la díada educación-administración educativa.
  • Suficientes en torno al diseño e instrumentación de metodologías y técnicas, para llevar a cabo actividades de investigación válidas y confiables.
  • Esenciales para la estructuración, instrumentación y actualización de programas orientados al desarrollo y beneficio de la colectividad social.
  • Pertinentes en lo concerniente al diseño, sistematización e instrumentación de estrategias educativas aplicables en el sector público y privado.
  • Precisos en el desarrollo de sistemas y programas curriculares en las diversas modalidades y contextos, acordes con las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad actual.
  • Escrupulosos para el cuestionamiento constructivo en torno a políticas educativas imperantes en el contexto actual, a las que se ven sometidas las instituciones de educación superior y que modelan la necesidad de un proyecto acorde con las condiciones económico-sociales.


Las siguientes habilidades y destrezas:

  • Experto en la solución de problemas educativos empleando, en forma inter y multidisciplinaria, los conocimientos adquiridos.
  • Generador de proyectos y modelos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Precursor en el desarrollo de investigación científica bajo la esfera del contexto actual y los paradigmas que circundan al fenómeno educativo.
  • Analista especializado en relación a los avances y evolución del factor tecnológico en materia educativa, a partir de la reflexión en torno a la implementación de medios especializados e innovaciones científicas.
  • Experto en la aplicación de los principios fundamentales de la teoría educativa en la resolución de casos prácticos que se presenten.
  • Experto en la aplicación de metodologías y técnicas adecuadas durante el proceso de estudio- análisis de las diversas problemáticas existentes en docencia, investigación y difusión del conocimiento.
  • Asesor especializado de instituciones educativas públicas y privadas, así como experto en el desarrollo-aplicación de modelos educativos y de administración escolar.
  • Experto en el dominio de los diversos recursos tecnológicos existentes en materia educativa.
  • Orientador respecto al correcto uso de técnicas y estrategias en el proceso de investigación- análisis del fenómeno educativo.

Campo Laboral

  • Los egresados pueden incorporarse en diferentes áreas, para ejercer actividades de docencia, investigación, administración, gestión educativa, dirección y supervisión aportando, actualizando, innovando y ofrecer soluciones a problemas específicos institucionales y dentro del aula de los centros educativos de todos los niveles.
  • Pueden ocuparse de la planificación, gestión de proyectos y programas de acción educativa en centros o departamentos de capacitación laboral.
  • La Maestría lo prepara para realizar estudios sobre el fenómeno educativo y también para investigar las estrategias educativas (pedagógicas, didácticas, administrativas).

Para ingresar a la maestría:

  1. Realiza tu registro en https://dce.uicui.edu.mx/nuevo_ingreso/index.php
  2. Título o cédula personal con efectos de patente de licenciatura indicada como antecedente en el Plan de Estudios que desee cursar;
  3. Certificado total de estudios de licenciatura debidamente legalizado;
  4. Copia certificada del acta de nacimiento;
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Copia del reglamento debidamente sellado y oficio original de la institución de origen donde se acepte como modalidad de titulación cursar un programa de Posgrado;
  7. Carta de exposición de motivos;
  8. Pagar los derechos escolares correspondientes.

 

Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:

  1. Excelencia académica con trabajo escrito;
  2. Por estudios de doctorado;

III. Tesis;

  1. Memoria de experiencia laboral;
  2. Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
  3. Ensayo;

VII. Tesina;

VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y

  1. Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.

Plan de Estudios. Modalidad Escolarizada (dos años)

  • Epistemología de la Educación
  • Principios de la Administración
  • Ética Profesional y Valores en la Educación
  • Historia y Teorías de la Educación
  • Seminario de Investigación I
  • Historia, Sociedad y Educación
  • Gestión Pública
  • Teoría y Desarrollo Curricular
  • Ontología Educativa
  • Seminario de Investigación II
  • Planeación Educativa
  • Gestión Educativa
  • Pedagogía
  • Evaluación Educativa
  • Seminario de Investigación III
  • Planeación Educativa
  • Gestión Educativa
  • Pedagogía
  • Evaluación Educativa
  • Seminario de Investigación III
Líneas de Investigación Educativa
 
Fernando Cisneros Padilla1
  • Una línea institucional de investigación es una búsqueda continua y articulada sobre un tema de conocimiento, cuyo desarrollo proporciona avances o alternativas en la solución de problemas teóricos o reales y que, mediante la acreditación de líneas institucionales de investigación, más que de investigaciones puntuales aisladas, puede ser reconocida como un Centro de Investigación en temas específicos relevantes, cuyos resultados sirvan a los propósitos, principalmente, de instituciones educativas gubernamentales o no-gubernamentales y de la misma institución en la que se generen dichas investigaciones.
  • De lo anterior, sobresale que el énfasis de un programa académico de posgrado, es el núcleo determinante de la línea institucional de investigación que sea seleccionada para proponerse como tal, la cual puede abarcar genéricamente a varios programas, a una articulación interdisciplinaria o multidisciplinaria, o, de manera específica, a una temática en particular.
  • Así, la línea institucional de investigación se desarrolla mediante proyectos de investigación articulados a ella. El Centro Universitario de Ixtlahuaca, ahora Universidad de Ixtlahuaca CUI (UI CUI), en la práctica de sus principios de educación, desea que sus estudiantes contribuyan a la transformación del medio y del entorno en que trabajan, mediante la formulación, diseño y posible implementación  de  una  investigación  donde  aplique  los  hallazgos  de  la  información investigada, y agregue valor como resultado práctico del aprendizaje de los temas que desarrollan el plan de estudios de su posgrado.
  • En consecuencia, el estudiante puede realizar, durante el avance de su plan de estudios, una investigación como proyecto articulado a una línea institucional de investigación propuesta por el Comité Académico de Posgrado de la Universidad de Ixtlahuaca, la cual irá completándose mediante Informes de Avance de la Investigación, que serán considerados en los seminarios de investigación incluidos en su plan de estudios.
  • Los  resultados  del  proyecto,  estructurado  y  completado  por  acumulación  y  simulación  de información analizada en la investigación completa realizada serán una tesis y deberán ser sustentados y aprobados por el estudiante como requisito de grado y de recepción de su título de Maestro o Doctor, según sea el caso.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento, (LGAC).

Se integran como aquellos espacios configurados para la reflexión, análisis, producción y construcción del conocimiento.

Las LGAC, confieren el rigor científico al programa de formación para la investigación, ya que éstas aportan   diversas  perspectivas  disciplinarias  y   metodológicas, así como un conjunto de herramientas teóricas amplias y sólidamente construidas. Sin duda alguna, los elementos enunciados, aunados al rigor científico abordado en las LGAC y su correlación con las temáticas emergentes del contexto permiten aseverar que se podrá concretar la pertinencia y congruencia del plan de estudios y lograr mejores niveles de calidad en los egresados del respectivo programa de posgrado.

TEMAS PRIORITARIOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN:

TEMÁTICAS SOBRESALIENTES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

  1. La Investigación Educativa en México.
  2. Acciones, Actores y Prácticas Educativas.
  3. Educación, Derechos Sociales y Equidad.
  4. Aprendizaje y Desarrollo.
  5. El Campo Curricular.
  6. Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología.
  7. Sujetos, Actores y Procesos de Formación.
  8. Políticas Educativas.
  9. Historiografía de la Educación en México.
  10. Filosofía y Teoría de la Educación.

Modalidades de Titulación:

  • Excelencia académica

Se considera excelencia académica al reconocimiento por la dedicación, esmero y cumplimiento de la trayectoria académica de los egresados durante sus estudios de maestría.

Son requisitos para la obtención de grado por excelencia académica los siguientes:

  1. Haber obtenido un promedio igual o mayor a 9.8 (nueve punto ocho);
  2. Haber aprobado todas las asignaturas en evaluación ordinaria  y de forma ininterrumpida;
  3. Entregar la publicación de un artículo en una revista arbitrada.
  4. Cumplir con los demás requisitos para la obtención de grado especificadas en Reglamento General de Estudios de Maestría y Doctorado.
  • Por estudios de Doctorado

Esta modalidad consiste en que los egresados de la maestría acrediten en setenta y cinco por ciento de los créditos de un doctorado afín de los estudios de licenciatura y maestría, haber cursado los estudios de manera ininterrumpida y haber obtenido de calificación mayor a 9.0 hasta el 75 por ciento de los créditos del doctorado. En caso de no cubrir el requisito del promedio de calificaciones, el alumno elegirá otra opción de titulación.

  • Tesis

La tesis debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener vinculación con la naturaleza del Plan de Estudios cursado.
  2. Abordar un tema relevante y de actualidad que resuelva, mediante la instrumentación de una metodología propia, una problemática planteada y delimitada.
  3. Desarrollar los temas para atender el problema abordado, mediante una adecuada argumentación critico – reflexiva.
  4. Establecer las conclusiones obtenidas y señalar la (s) propuesta (s) de solución.
  5. Fundamentar la metodología empleada en la investigación.
  6. Indicar la bibliografía o material utilizado.
  7. Contar con un mínimo de 75 cuartillas y
  8. Los demás requisitos que al efecto se señalen.
  • Salas audiovisuales.
  • Auditorios
  • Bibliotecas
  • Centros de autoacceso
  • Salas de cómputo
  • Amplias instalaciones deportivas

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

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