Universidad de Ixtlahuaca CUI entrega Doctorado Honoris Causa al Dr. Sergio García Ramírez, "Promotor del Penitenciarismo Humanista en México"

Este 15 de septiembre, la Universidad de Ixtlahuaca CUI, en el marco de la conmemoración de su 30 Aniversario, llevó a cabo su quinta ceremonia de Investidura del Doctorado Honoris Causa; en esta ocasión, el más alto reconocimiento académico fue otorgado al Dr. Sergio García Ramírez, destacado jurista, servidor público y defensor de los Derechos Humanos en Latinoamérica.

La ceremonia solemne, con verificativo en el Auditorio Ignacio Burgoa de esta casa de estudios, fue presidida por el Dr. Margarito Ortega Ballesteros, Rector del CUI, quien junto a integrantes del Consejo Académico; entregó los atributos universitarios con los que el Doctor García Ramírez fue recibido dentro del claustro institucional.

La máxima autoridad de esta casa de estudios expresó el honor de tener en la Universidad al Padre del Penitenciarismo Mexicano, reconocido por su excelente trayectoria a nivel internacional; distinguido personaje que ha dejado huella en el ámbito académico, político, jurídico, judicial, democrático, de los derechos humanos y la justicia; que ha transformado vidas y sistemas jurídicos en nuestro país y otras naciones.

El Dr. Ortega Ballesteros indicó: “La Universidad de Ixtlahuaca ha decidido otórgale este Honoris Causa en razón de su entrega patriota, amorosa, bondadosa a todo el pueblo de México, a través de la academia, enseñanzas, libros e investigaciones y tantas conferencias que ha dictado en México y el Mundo… que ha marcado un antes y un después del penitenciarismo en México; ha hecho invaluables aportes a la ciencia jurídica, ha impactado de manera importante para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en nuestro país.

El Rector del CUI, calificó la vida y obra del Dr. García Ramírez como un ejemplo de disciplina, trabajo constante y riguroso, de sencillez, calidad humana y trato amable; además de considerarle una guía y fuente de sabiduría para todos los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de las ciencias jurídicas.

Además declaró: “Hoy la Universidad de Ixtlahuaca le otorga el Doctorado Honoris Causa, por tan brillante trayectoria profesional, académica y política; por su visión humanista que esperamos y hacemos votos para que permanezca y nos motive a continuar trabajando en pro de la justica, los derechos humanos, el bienestar de todos y de esta patria a la que amamos profundamente… Gracias Dr. Sergio García Ramírez por su sabiduría, su entrega, compromiso y humanidad; su contribución será eterna y mientras exista un corazón comprometido con la justica, sus enseñanzas siempre estarán vivas en los corazones”.

Por su parte, el Dr. García Ramírez, destacó ”Yo quisiera insistir con los jóvenes estudiantes de la Universidad de Ixtlahuaca en su devoción por la justica, ojalá que los estudiosos y futuros profesionales de las disciplinas penales, hagan de la justica penal un instrumento de civilización, jamás de odio y discordia; exaltar la necesidad de preservar los derechos humanos y la democracia; ojalá que ustedes hagan su mejor esfuerzo para la grandeza de México… a la Universidad la llevo en el fondo de mi corazón, gracias por permitirme conservar ese lugar, gracias amigos de Ixtlahuaca”.

En el acto solemne estuvieron presentes la esposa del homenajeado, Sra. María del Carmen y Septiem; la Dra. María de la Luz Lima Malvido y el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, quienes recibieran esta distinción el pasado 13 de septiembre.